Cómo montarte tu pc por piezas.


Hola techno-adictos , hoy he encontrado un gran artículo que voy a compartir con vosotros sobre como montar pieza por pieza un pc con las grandes ventajas que tiene.

Las computadoras de marca suelen ofrecer una buena calidad-precio. Sus piezas son potentes, eficientes y no suelen ser demasiado caras. Y lo mejor de todo, su uso suele ser intuitivo y sencillo, ya que todo viene pre-instalado y listo para trabajar. Pero estas computadoras también tienen su lado oscuro. Las piezas suelen estar mal combinadas, así que se forman los típicos "embudos" debido a una tarjeta gráfica lenta, poca memoria RAM, o una placa base muy pequeña sin capacidad de expansión. Por suerte, si estás buscando una alternativa, las computadoras son muy fáciles de construir pieza a pieza. Si tienes tiempo para planificar y construir tu propia computadora, puedes elegir los componentes más adecuados a tus necesidades personales. Aquí te mostramos cómo.

No te gastes mucho dinero en piezas que quizá no vayas a necesitar. Si vas a utilizar tu computadora para realizar trabajos básicos, como navegar por Internet, o manejar documentos, pudieras ahorrar algo de dinero si compras componentes más baratos. Ten en cuenta:
  • El tamaño de la pantalla. Si no te dedicas al diseño gráfico, probablemente no necesites una pantalla muy grande.
  • ¿Que periféricos vas a conectar?
  • La estética. ¿De verdad necesitas una caja con luces, o puedes conformarte con algo más funcional?

Investiga.
Lee revistas y sitios de Internet con información de los componentes o blogs como elchapuzasinformatico.com. Recuerda que este es uno de los pasos más importantes, ya que todo dependerá del hardware que elijas. Existen muchos guías y opiniones tanto en revistas como en sitios especializados en Internet. Por ejemplo:

o        PC Actual
o        PC World
Abre la caja y mira lo que hay dentro

Abre la caja. Quizá desees ponerte unos guantes como protección, ya que el metal del interior de la caja puede cortarte fácilmente.
Monta la fuente de alimentación (PSU por sus siglas en Inglés) en el interior de la caja, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Utiliza un cable anti-estática para no dañar la placa base al manipularla, ya que las descargas de electricidad estática pueden ser fatales para los aparatos electrónicos. Si no puedes conseguir un cable anti-estática, conecta la fuente de alimentación a un enchufe con tima de tierra (pero no la enciendas), y toca la unidad conectada a tierra cada vez que vayas a manipular una pieza electrónica sensible.

La placa base.
Utiliza el manual de instrucciones de tu placa base.. Colócala encima de su caja. No la coloques encima de la bolsa anti-estática, ya que el exterior de esta es conductor de la electricidad.

Observa los pines de conexión que faltan en el procesador y encájalo en su posición correcta en la placa base. En la mayoría de los procesadores encontrarás una flecha en una de las esquinas para saber en qué orientación debe colocarse.

Coloca el procesador en la placa base
Abre el puerto e inserta el procesador con mucho cuidado (no hace falta apretar). Si no se introduce suavemente, o parece que tienes que presionar fuerte, probablemente es que está mal alineado. Cierra el puerto del procesador para asegurarlo. Algunos puertos de procesador tienen unos pequeños brazos de anclaje, mientras que otros llevan sistemas más complejos para abrirlos y cerrarlos.

Aplica una buena pasta térmica al procesador. No debes usar más que el tamaño de un garbanzo, y se debe extender en una capa fina y uniforme por toda la superficie del procesador. Si añades demasiada pasta térmica dificultarás la transferencia del calor desde el procesador al disipador. En algunos casos (como en algunos micro servidores) podrás pasar por alto este paso, porque el fabricante ya habrá aplicado la pasta térmica necesaria. Puedes comprobar esto en los manuales del usuario. Otros procesadores ya vienen con el disipador incorporado, así que tampoco necesitarán pasta térmica.

El disipador
Agrega el disipador

Este proceso varía de un modelo al otro, así que debes leer las instrucciones de cada modelo. Aquí te mostramos un procedimiento estándar como ejemplo:

-Coloca el lado corto del pasador de sujeción alrededor del disipador, y conéctalo al puerto del procesador.
-Usa la herramienta incluida para empujar la otra parte del pasador hasta que encaje en la otra parte del puerto del procesador.
-Si dispones de un ventilador ajustable para el procesador, deberás colocarlo después que hayas montado la placa base en la caja de la computadora.


La memoria RAM

Colóca la memoria RAM en los puertos correspondientes. Deberás abrirlos y empujar la memoria RAM hasta que se encajen perfectamente y las palancas se cierren en su lugar. Ten en cuenta que los puertos RAM no son simétricos, y que deberás colocar las memorias en el sentido correcto. Cuando las coloques, deberás presionar ambos lados con la misma fuerza. Si los puertos RAM tienen diferentes colores, pudiera deberse a que los puertos tienen diferente prioridad en caso de que no vayas a usarlos todos.


La placa trasera

Retira la placa trasera que viene con la caja de tu computadora para montar la que viene con la placa base. La placa trasera que viene con la caja no suele coincidir con la posición de los puertos de la placa base, así que es mejor utilizar la que viene con la placa base. Ten en cuenta que quitar los tornillos traseros puede requerir un poco de fuerza. Encontrarás que algunas tapas traseras, sin embargo, no tienen tornillos, sino que están sujetas por presión. Si es así, sácala haciendo presión en las pestañas de la parte trasera.
Retira las tapas más pequeñas que permiten que los componentes sobresalgan en la parte trasera para conectarlos.

Soportes
Coloca los soportes de la placa base .
Puedes comprar unos soportes estándar, aunque la placa base normalmente incluye unos soportes al comprarla. Encuentra los tornillos apropiados para colocar la placa base, pero no olvides añadir los soportes para separar la placa de la caja.
o    El número de separadores necesarios viene determinado por el tipo de caja y de placa base que vas a utilizar. Coloca la placa base en su posición para ver cuantos tornillos y separadores deberás utilizar.
Atornilla los soportes a la caja en sus lugares correspondientes y asegúrate de que se ajustan bien, pero sin apretarlos demasiado.
Ahora atornilla la placa base a los soportes.

La tarjeta gráfica
Conecta la tarjeta gráfica (si tienes una) y otras tarjetas de dispositivos PCI, PCI Express, AGP o ISA a la placa base. Asegúrate de fijarlas en su lugar con los tornillos adecuados.


Conexiones
Ahora debes conectar los cables del interior de la computadora. La mayoría de los cables están juntos en la placa base, al frente de la caja. Debes ir conectándolos de la manera más sencilla posible. Normalmente, de izquierda a derecha es lo más facil.

~ El interruptor de la placa base. No importa en qué dirección se conecte.
~ El interruptor de reset, que tampoco importa en que sentido se conecte.
~ El indicador de encendido LED
~ El indicador de suspensión (si la caja dispone de este indicador)
~ La conexión de el altavoz delantero.
Si la caja dispone de un panel de audio delantero, retira los pines (jumpers) instalados en las conexiones de la placa base y conéctalos al panel. Normalmente, la clavija solo puede conectarse en la dirección correcta. Ten en cuenta que algunas placas tienen conexiones de varios tipos, y pueden ser tipo AC97 o HDAudio. Si no sabes bien cual conectar, conecta el AC97.
De igual manera, localiza el panel frontal de conexiones USB y conéctalos. Normalmente, solo hay una manera de conectar esta clavija.
Decide donde colocar las unidades de CD y DVD
Ahora deberás decidir donde deseas instalar las unidades de disquete, CD, DVD y los discos duros.
Retira la tapa delantera. La caja suele tener unas pestañas que puedes presionar para retirar la tapa delantera.
Quita cualquier placa metálica que impida que la unidad sobresalga hacia adelante. Normalmente, estas placas metálicas están cortadas para que puedan retirarse con un poco de presión y movimiento.
Configura los conectores de la unidad. Si vas a utilizar más de dos unidades en el mismo canal IDE, deberás configurar uno como esclavo y otro como maestro, preferiblemente el disco duro, ya que así el inicio será más rápido y evitarás problemas. Si el DVD es la única unidad en el segundo canal IDE, deberás configurarlo como maestro.

La unidad DVD
Introduce la unidad DVD y la disquetera por la parte frontal de la caja de la computadora. Algunas cajas tienen sus propias carátulas para que la unidad de DVD se vea bonita, o del mismo color que la caja.

Coloca la tapa delantera de la caja de nuevo.
       Si instalaste una carátula, esta debería tener un botón que coincida con el botón de apertura/cerrado de tu unidad DVD. Usa los tornillos adecuados para cada unidad; normalmente, son suficientes con 4. Asegúrate de que la unidad queda ajustada hacia el frente, a fin de que se puedan accionar bien los botones e introducir y sacar los discos.


El disco duro
Instala el disco duro. Si tu disco duro es IDE, comprueba el selector de modo trasero (jumper). Si este disco va a ser el principal, entonces el selector deberá estar configurado como "Maestro" o "CS" ("Cable Select" por sus siglas en inglés). Si se configura el disco como "CS", entonces deberás conectar el cable del disco duro al primer puerto IDE de la placa base. Si el disco es SATA, no hay problemas de conexión, ya que no necesitas configurar nada. Al introducirlo en su lugar, comprueba que puedas usar dos tornillos en cada lado para sujetarlo.


La unidad de CD o DVD auxiliar
Conecta el cable IDE o SATA a tu unidad de CD o DVD auxiliar. Si es IDE, deberás encontrar la conexión de color azul en la placa base, y el cable plano con una linea roja. Los bordes de la clavija te indicarán en qué dirección deberás conectarla. Comprueba el selector de modo trasero (jumper). Deberás configurarlo como Maestro si va a ser la unidad principal de su bus IDE. Ten cuidado al conectar el cable IDE a la placa base. Sujétala con los dedos para no doblarla al hacer presión. Si la unidad es SATA simplemente conéctala a la placa base.
Desenreda los cables de alimentación y selecciona uno de los que no tienen un conector auxiliar para disquetera. Ahora, conéctalo a la unidad de CD o DVD auxiliar.
Para edición de audio, deberás localizar la clavija de audio del lector de CD o DVD y conectar el cable apropiado. Ahora, localiza donde debes conectarlo a la placa base, y hazlo. De todos modos, las unidades más recientes ya transmiten el audio directamente a través del cable de datos normal.

La disquetera
Si tu computadora tiene disquetera, conéctala al cable específico para ella. El cable girado va hacia el lado de fuera de la unidad, y la linea roja hacia el lado izquierdo de la parte trasera de la disquetera Normalmente, la propia clavija tiene una forma que indica cómo hay que conectarla, tanto en la disquetera como en la placa base. El cable girado identifica la unidad como A; mientras que si no hubiera ese giro en el cable, sería la unidad B.
Ahora deberás conectar el cable de alimentación específico para disquetera, que es más pequeño. Hay solo un modo de insertar la clavija, así que no tiene complicación.


El cable IDE o SATA
Instala el cable IDE ("integrated device electronics" por sus siglas en inglés) o SATA ("serial advanced technology attachment" por sus siglas en inglés) para el disco duro. El lado azul se conecta hacia la placa base y la linea roja hacia el lado derecho en la parte trasera de la unidad. Los bordes de la clavija te indicarán en qué dirección deberás conectarla. Para SATA no hay diferencia en qué lado del cable usar.


Alimentación de la placa base
Conecta los cables de alimentación de la placa base. Hay varios tipo de clavijas para la alimentación de la placa base. Las placas base ATX más antiguas tienen un conector de 20 pines y, posiblemente, otro conector de 4 pines y 12V por separado. Los modelos más recientes tienen un conector de 24 pines y, por separado, otro de 6 u 8 pines y 12V. Algunos modelos tienen hasta dos conexiones por separado.


Ventiladores
Conecta los ventiladores de la caja, si dispones de ellos. La mayoría de ventiladores vienen preparados para conectarlos directamente a la fuente de alimentación, o a la placa base.

Disipador de calor de CPU
Instala el disipador par la CPU, sea este un disipador simple, o uno con ventilador. Quizá tengas que retirar los tornillos originales para poder introducirlo. Algunos disipadores simplemente se anclan a la CPU, o se ajustan a los agujeros de la placa base.

Conecta el ventilador del disipador a la placa base.

Cierra la caja
Asegúrate de que has colocado los tornillos para las tapas de los puertos PCI que no necesitas.

Coloca la caja en su posición correcta y conecta solamente un teclado, un ratón y un monitor a la computadora. Una vez hayas instalado el sistema operativo, podrás empezar a instalar los demás dispositivos.

Instalando el Software
Conecta la computadora a la electricidad, pero no la enciendas aún. Muchas unidades de CD/DVD tienen un agujerito en la parte frontal. Utiliza un clip para hacer presión en este agujerito y la unidad se abrirá. Si no lo hace, enciende la computadora y abre la unidad inmediatamente. Coloca el CD de tu sistema operativo en la unidad y ciérrala. Reinicia la computadora presionando el botón de encendido hasta que se apague completamente; ahora enciéndela de nuevo. No te olvides de encender el monitor.

Comprueba el manual de tu placa base para encontrar qué botón debes presionar para entrar en la configuración de BIOS. Presiona este botón al encender la computadora para acceder a la BIOS. Configura la unidad de CD/DVD como la primera opción de arranque. Ahora, guarda la configuración y sal de la BIOS, con lo que la computadora se reiniciará.

Sigue las instrucciones en pantalla para instalar el sistema operativo. Por lo general, esto incluirá: Formatear el disco duro, configurar el orden de inicio de las unidades, configurar la instalación del sistema operativo y, entonces, instalarlo. Además, necesitarás instalar los drivers específicos para cada componente, como la tarjeta gráfica. Puedes buscarlos en la página web del fabricante, o en los discos que venían en su caja original. Para comprobar si necesitas instalar algunos drivers en Windows, haz clic en Inicio, Panel de Control, Sistema, Administrador de dispositivos. Al abrir el administrador de dispositivos, busca una señal triangular de color amarillo con una exclamación. Deberás instalar un driver para cada dispositivo que tenga una de estas. Pudieras utilizar otra computadora para descargar los drivers mientras se instala el sistema operativo, y ahorrar tiempo. Los procesadores Pentium IV y superiores también requieren drivers. Una vez termines de instalar el sistema operativo, ya estás listo para empezar a usar tu computadora.

Consejos
  • Ata los cables de manera que queden ordenados en la parte trasera de tu computadora y colócalos de manera que no impidan el flujo de aire. Si es posible, evita el uso de unidades IDE, ya que el cable plano y ancho impide que el aire fluya en el interior para refrigerar la computadora.
  • Los cables de alimentación encajan solo en una posición. Aunque hay que hacer presión en ellos para introducirlos, asegúrate de no forzarlos.
  • Si has comprado una versión original de Microsoft Windows y tienes una pegatina con el número de licencia, quizá quieras pegarla a un lado de la caja de la computadora para consultarla al instalar Windows.
  • No dejes la computadora en el suelo por mucho tiempo, ya que podrías dañarla por electricidad estática (solo hacen falta 10 voltios para dañar algunos componentes) Si aún no has conectado algún componente a la computadora, mantenlo dentro de su bolsa anti-estática para protegerlo. Otro modo de protegerlos es colocarlos sobre una superficie no conductora, como una mesa de madera o cristal.
  • Algunas fuentes de alimentación tienen un convertidor de 115/230V. Comprueba el voltaje del país en que estés para usar una opción u otra.
  • Si has montado tu computadora, pero no enciende, retira todos los componentes uno a uno menos la fuente de alimentación, la memoria RAM y el disipador del procesador. Comprueba el funcionamiento de cada componente observando la BIOS al iniciar. Apaga la computadora y conecta el disco duro para asegurarte de que funciona. Vuelve a a pagarla y conecta el CD/DVD. Apágala de nuevo y ve conectando los componentes uno a uno (siempre con la computadora apagada) hasta que todo esté funcionando. La idea es reducir al máximo los componentes para que la computadora arranque y, entonces, ir añadiendo los componentes hasta que encuentres el que está causando el problema.
  • Quizá sea buena idea pedirle ayuda a un amigo que tenga práctica en montar computadoras. También sería bueno que consultaras sobre qué piezas deberías montar.
Advertencias
  • Cuando conectes el procesador y las unidades IDE, se cuidadoso. Si doblas algún pin, usa unas pinzas o unos alicates de precisión para enderezarlo. Si rompes alguno de los pines, el dispositivo ya no se podrá usar correctamente. Si rompes un pin de un dispositivo IDE, tienes una probabilidad de 7 entre 40 de haber roto un pin de conexión a masa eléctrica, lo que no afectaría al funcionamiento de la unidad.
  • Comprueba de nuevo todas las conexiones antes de encender la computadora por primera vez. Aunque, normalmente, las clavijas y conexiones solo se pueden introducir en una sola dirección, algunas pueden ser un poco pequeñas y delicadas, así que deberás tener cuidado de no insertarlas por la fuerza en la dirección incorrecta. Esto es especialmente importante en el caso de los módulos de memoria RAM. Si se introducen mal, los módulos de memoria RAM mal insertados provocan un cortocircuito que destruye el PCB que controla el acceso a la memoria desde la placa base. Esto se puede evitar si se presta cuidadosa atención a las indicaciones del fabricante de la placa base y de los módulos de RAM.
  • No toques los componentes electrónicos de la placa base con los dedos.
  • Ten cuidado con los bordes afilados que suelen tener las cajas de computadora por dentro. Es muy fácil cortarse, especialmente si la caja es pequeña.
  • No hagas fuerza para introducir ningún componente en su lugar, pues podría dañarse. A veces, los componentes están muy bien ajustados, pero todo debería encajar sin realizar demasiada presión. Los módulos de memoria son de los poco componentes que requieren un poco de presión para instalarlos. Antes de instalarlos, asegúrate muy bien de que los estás introduciendo en la dirección adecuada.
  • Debes conectar la computadora a una toma de tierra mientras la estás ensamblando. Puedes hacerlo simplemente enchufando la fuente de alimentación a una toma de corriente con toma de tierra, y manteniéndola apagada durante todo el montaje. Deberás usar el cable original con tres conexiones para que la toma de tierra sea efectiva. Debes asegurarte bien de que el enchufe no tenga corriente para evitar problemas. Esto es necesario para que no recibas descargas mientras montas tu computadora. Aunque desconectes el enchufe, la conexión de toma de tierra sigue funcionando. Solo se desconectan los dos terminales que transportan la electricidad al aparato. De hecho, la toma de tierra sirve de seguridad para cualquier aparato eléctrico que conectes a un enchufe.
  • Si no estás seguro de cómo se monta cierto componente de la computadora, no intentes "improvisar". Mejor, pregunta a alguien que te explique cómo hacerlo, o bien contrata a un profesional para que lo haga por ti. Otra alternativa es consultar los manuales cuidadosamente para hacerlo de la manera correcta. Si no los tienes a mano, o las piezas son de segunda mano y no venían con los manuales, quizá puedas conseguirlos en la página web del fabricante.
  • No fuerces las conexiones. Afortunadamente, los cables de la parte trasera de la computadora sólo encajan en su lugar específico. Además, prácticamente todos los cables indican la orientación en que hay que insertarlos, así que no es muy complicado. Por ejemplo, los cables de vídeo (VGA) tienen forma trapezoidal, no rectangular.
  • Ten cuidado con la electricidad estática al montar tu computadora. Usa una pulsera anti-estática, o toca regularmente una pieza metálica grande de otro aparato para descargarte de estática. Comprueba en otros artículos de WikiHow cómo puedes evitar las descargas electrostáticas y así, no dañar tu computadora.


Puedes leer el artículo completo aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario