Cómo acelerar el sistema , gracias a eliminar la memoria cache


¿Mejora la velocidad limpiar la caché?

A menudo nos preocupamos por la velocidad de nuestro ordenador, e intentamos tomar una serie de acciones para mantener e incluso mejorar su velocidad, ¿pero todas las cosas que hacemos acaban aumentando nuestra velocidad?. Uno de los grandes mitos es que borrar la memoria caché de nuestro ordenador aumentará la velocidad del mismo, pero ahora veremos como eso no es algo que nos aumente la velocidad, sino que puede llegar a ser todo lo contrario.



Mucha gente intenta aumentar la velocidad de su ordenador, ya sea liberando espacio en el disco duro, borrando las memorias del ordenador, ampliando la memoria RAM, etc. Hay gente que piensa que en la memoria caché se guardan ficheros temporales creados por programas basuras, y que éstos colapsan la memoria haciendo que nuestro ordenador pierda velocidad, por tanto, estas personas creen que para aumentar la velocidad de su ordenador deben pasar un limpiador y borrar todos los datos de la memoria caché para así tener mayor capacidad y de esa manera hacer que su ordenador vaya más rápido, pero, ¿limpiar la caché hace que se mejore la velocidad de nuestro ordenador?.

¿Qué hace verdaderamente la memoria caché?

La memoria caché es una memoria diseñada para aumentar la velocidad de nuestro ordenador. Los datos que se guardan en la memoria caché se utilizan para volver a cargar las aplicaciones o páginas webs de manera mucho más rápida, ya que la CPU accede a ellos de manera más rápida y por tanto ofrece una mejor respuesta, por ejemplo, al visitar una página web, ésta se queda guardada en la memoria caché, así la próxima vez que queramos acceder a ella se cargará con mayor velocidad.
Cuando ejecutamos una aplicación es cuando más útil nos resulta la memoria caché. Cuando abrimos una aplicación por primera vez se guarda en la memoria caché todo lo referente a la misma, para evitar que la próxima vez que abramos la aplicación tenga que volver a cargar todos sus datos y sea un proceso mucho más lento.
Si limpiamos nuestra memoria caché, estamos borrando todos sus datos guardados y por tanto hacemos que tenga que volver a cargar y guardar todo de nuevo, lo cual hace que nuestro ordenadorsea más lento.

¿Cuándo debemos borrar la memoria caché?

La memoria caché debe ser borrada en las situaciones especiales que lo requieren. Una de esas situaciones es cuando los archivos que hay almacenados de cualquier programa fallan o se corrompen, por lo que requiere su borrado parra volver a funcionar de nuevo. También puede darse el caso de que la memoria caché guarde archivos antiguos, cosa que ocurre principalmente con los navegadores por visitar páginas web puntuales a las que no vuelves a acceder.
Otra de las razones para borrar la caché será por la privacidad, ya que observándola se pueden obtener datos de navegación de una persona o de las aplicaciones que usa, aunque para borrar completamente la caché habría que sobrescribirla, ya que si solo la borramos se podría recuperar la información.

¿Cómo borramos la memoria caché?

La memoria caché se puede borrar de manera muy fácil, ya que solo tendremos que pasar un programa especializado, como el Ccleaner, que una de todas las funciones que tiene será la de borrar la caché de forma fácil e intuitiva. Ya sabéis que borrar la memoria caché no os dará mayor velocidad, sino que en la mayoría de los casos hará que vuestro ordenador vaya más lento. Así que solo deberéis borrarla si tenéis problemas con los archivos que guarda, está saturada o simplemente por privacidad.