Cómo hacer Overcloking


Conoce la definición exacta de overclocking.




“Overclocking es el proceso de forzar un componente de una computadora para que corra a una velocidad más alta (la velocidad fundamental en ciclos por segundo, medida en hercios, en la cual una computadora realiza sus operaciones más básicas, como agregar dos números o transferir un valor de un registro del procesador hacia otro) que aquella designada por el fabricante".

Comprende que no en todas las computadoras puede hacerse
overclocking.
 Por un lado, los portátiles casi siempre quedan afuera (algunas se recalientan sólo a velocidad normal). Además, en cualquier computadora original de fabricante como Dell, HP o E-machine, será más difícil hacer overclocking, así que lo mejor para aplicar esta técnica es comprar o armar un sistema a medida, pero teniendo en cuenta que en algunas placas madre no puede hacerse overclocking.


La BIOS.

El overclocking es más fácil de hacer si se implementa desde la BIOS de la computadora. También existen algunas placas madre que te permiten hacer un incremento básico de la energía ajustando un puente, pero esto es peligroso y no tienes control real de la estabilidad. Hay algunos programas que te permiten hacer overclocking desde el sistema operativo, pero hacerlo desde la BIOS da mejores resultados. Normalmente se accede a la BIOS apretando la tecla DEL o SUPR (otros sistemas pueden solicitar F2, F10 o Ctrl+Enter) en cuanto la computadora inicia el POST (Power On Self Test), la parte en que muestra el tamaño de RAM, la velocidad del procesador, etc. Aquí puedes cambiar tu bus frontal (FSB), los tiempos de la memoria y el multiplicador del CPU (también llamado Ratio del Reloj del CPU).

Limpiar tu CMOS.  

Esta parte debes saberla a la perfección ya que como es muy probable que se apague y que no vuelva a iniciar varias veces debes “borrar” la configuración de la bios



A veces el overclocking puede volverse inestable. Si esto sucede, o si tu computadora no inicia, tendrás que resetear la BIOS a la configuración por defecto y volver a comenzar. Esto se logra limpiando la CMOS (una pequeña pieza de memoria de la placa madre que almacena la configuración de la BIOS, alimentada por una pequeña batería). Algunas placas madre más modernas hacen un bypass a la configuración de la CMOS hecha por el usuario si la computadora falla al hacer el POST (generalmente por un overclocking mal hecho). Sin embargo, casi todas las placas madre requieren una limpieza manual. Hay dos métodos.

·        El primero consiste en cambiar la posición del puente de la CMOS en tu placa madre, esperar unos minutos y volver a ubicar el puente en su ubicación inicial.


·        El segundo, si tu placa madre no tiene un puente, consiste en desenchufar la computadora, quitar la pequeña batería de la CMOS, y luego presionar el botón de encendido (los capacitores se descargarán), y esperar unos minutos. Luego, tienes que volver a poner la batería y enchufar la computadora. Cuando la CMOS se haya limpiado, toda la configuración de la BIOS volverá a la configuración por defecto, y tendrás que recomenzar el proceso de overclocking. Sólo para que lo sepas, este paso sólo es necesario si el overclocking se vuelve inestable.



Bloqueado o desbloqueado.
Lo primero a tener en cuenta para iniciar el proceso de overclocking es si el multiplicador del procesador está bloqueado o no. Para saber si tu CPU está bloqueado, baja el multiplicador apenas un paso mediante la BIOS, por ejemplo de 11 a 10.5. Guarda y sal de la BIOS, y tu computadora se reiniciará. Si tu computadora vuelve a hacer el POST y muestra la nueva velocidad del CPU, significa que el CPU está desbloqueado. Sin embargo, si tu computadora no hace el POST (y ves una pantalla negra), o no se ve ningún cambio en la velocidad del CPU, esto significa que tu multiplicador está bloqueado.

Procesadores con multiplicador desbloqueado.



Usualmente, el máximo de overclocking está limitado por la memoria o RAM. Un buen punto de partida será encontrar la velocidad máxima del bus que puede manejar la memoria al tiempo que se mantiene sincronizada con el bus frontal. Para averiguarlo, baja algunos pasos el multiplicador del CPU (por ejemplo, de 11 a 9) y aumenta el bus frontal apenas un poco (por ejemplo de 200 MHz a 205 MHz). Luego guarda y sal de la BIOS.
Hay unas pocas maneras de testear la estabilidad. Si entras a Windows, es un buen comienzo. Puedes intentar hacer funcionar algunos programas que consuman mucha memoria o CPU para probar los componentes. Algunos buenos ejemplos son SiSoft Sandra, Prime95, Orthos, 3DMark 2006.

También puedes usar un programa fuera de Windows, como Memtest. Carga una copia de Memtest en un disco de arranque e insértalo luego de salir de la BIOS podéis ver un tutorial de cómo se hacer Ejecutar Memtest86+ desde un Pendrive aquí. Sigue aumentando el bus frontal hasta que Memtest comience a informar errores. Cuando lo haga, intenta aumentar el voltaje administrado a la memoria. Ten en cuenta que aumentar el voltaje puede acortar la vida de la memoria. Otra opción es aflojar los tiempos de la memoria (más sobre esto en un rato). La configuración del bus frontal anterior al error será el máximo admitido.  El máximo dependerá de la memoria que tengas instalada. Las memorias de calidad y de marca reconocida funcionan mejor. Ahora que conoces el máximo para el bus frontal, averiguarás el máximo para el multiplicador. Manteniendo el bus frontal en la velocidad original de fábrica, sube el multiplicador un paso por vez. Cada vez que reinicies, chequea la estabilidad del sistema. Como dijimos antes, una buena forma de hacerlo es ejecutar Prime95. Si no sale el POST (relee la sección que explica cómo limpiar la CMOS), o si falla Prime 95, puedes intentar elevar el voltaje interno un poquito. Aumentarlo podría o no aumentar la estabilidad. Por otro lado, la temperatura también subirá. Si vas a aumentar el voltaje interno, presta atención a la temperatura, al menos por unos minutos. Ten en cuenta que subir el voltaje puede acortar la vida del CPU, sin mencionar que también anula la garantía. Cuando llegues a un nivel en el que tu computadora ya no esté estable, baja el multiplicador un paso y toma eso como el máximo del multiplicador. Ahora que tienes el máximo del bus frontal y del multiplicador, puedes jugar un poco para determinar cuál es la mejor combinación para tu sistema. Ten en cuenta que tener un overclocking del bus de frente más alto con un multiplicador también más alto generará un mayor impacto sobre el rendimiento general del sistema.

Procesadores con multiplicador bloqueado
Si tienes un procesador con multiplicador bloqueado, sólo podrás hacer overclocking aumentando el bus frontal. Simplemente sigue la misma estrategia aplicada al principio del desbloqueo de procesadores. Básicamente, subirás el FSB en pequeños incrementos, y después de cada uno deberás chequear la estabilidad (con Prime95 o Memtest). Recuerda también que al incrementar el voltaje del CPU o de la RAM puedes conseguir más estabilidad. Cuando llegues al máximo del bus frontal (posiblemente debido a la memoria), puedes tratar de conseguir un poquito más relajando los tiempos de la memoria.


Conseguir que el sistema sea estable
Ahora que tienes un overclocking inicial, sea con un procesador bloqueado o no, tienes que alterar el sistema para que quede perfectamente estable. Esto significa que tendrás que cambiar las variables (multiplicador, bus frontal, voltaje, tiempos de la memoria) hasta que el sistema esté absolutamente estable.
Esto es básicamente un proceso de prueba y error, y lleva la mayor parte del tiempo necesario para hacer el overclocking.  Ten esto en cuenta: tu sistema comenzará a actuar en forma extraña si la placa madre no tiene un bloqueador de PCI o del puerto acelerador de gráficos (AGP). Tener un bloqueo para el PCI o el AGP mantendrá la frecuencia de sus buses a 33 y 66 MHz respectivamente, incluso si subes el FSB. Sin este bloqueo, las velocidades de bus del PCI y del AGP se incrementan con el bus frontal, llegando eventualmente a un punto en el que ya no funcionan correctamente. Algunas placas madre tienen este bloqueo y otras no. Averigua si tu placa madre o tu BIOS tienen esta opción disponible. Recuerda que aumentar el voltaje casi siempre hará más estable al sistema. Pero también se elevará ampliamente la temperatura y la vida útil de los componentes puede acortarse. Por lo tanto, el objetivo es encontrar el menor voltaje posible con el que tu sistema pueda ser estable. Bajando un poco el FSB también podrías conseguir un overlocking estable. Seguro, no te conviene bajar del overclocking máximo, pero si bajas el FSB 1 ó 2 MHz eso solo puede hacer el cambio para llegar a un sistema estable y que no te aparezca una pantalla azul a los 25 minutos de empezar a jugar. A veces, también las temperaturas muy altas pueden causar inestabilidad, así que deberás asegurarte de que tu procesador no se recaliente. Prime 95 es uno de los mejores tests. Cuando creas que tu sistema está estable, ejecuta el test por 12 horas y fíjate si aparecen errores. Si no los hay, ya está bien. Si aparecen errores, vuelve a hacer pruebas. Baja el bus de frente, aumenta el voltaje, relaja los tiempos de la memoria, etc.

Programas para testeo.  

Si tienes un módulo defectuoso o un overclocking inestable, estos programas lo hallarán. Cada uno de ellos puede cargarse en un disco extraíble y usarse para iniciar la computadora. También pueden usarse como salvavidas cuando testees los límites del hardware. Evita el riesgo de corromper el sistema de archivos del disco duro, averiguando primero qué funciona mejor.
Para usarlo, pon el programa en un disco e inicia la computadora. El programa hará los tests automáticamente. Tal vez puedas descubrir que un overclocking de CPU que corre perfectamente con Memtest o WMD no es del todo estable con Windows. En tal caso, un descenso del voltaje del CPU resuelve el problema. CPU-Z es el programa favorito para verificar y mostrar el overclocking del sistema. La última versión incluso tiene un método para enviar la información del overclocking online, para verificarla y recibir un link de comparación, similar a lo que hacen muchos programas de evaluación comparativa de gráficos. WCPUID es similar, pero hace algún tiempo que no lo actualizan, de modo que tal vez no reconozca los procesadores y chipsets más modernos. A continuación, también ponemos algunos programas para Windows que pueden ayudar a verificar si tienes un overclocking estable antes de usar tu computadora para otras tareas.

Tiempos de memoria.
Tiempos de memoria o latencia refiere a la velocidad con la cual el sistema puede tomar y enviar datos a la RAM. Se diferencia de la velocidad de la memoria o la frecuencia en que corre la memoria en relación con el procesador y el bus del sistema. Piensa como si fuera un sistema de tránsito masivo. La velocidad de la memoria es la velocidad con la que el tren  se mueve de estación a estación. La latencia mide cuán rápido la gente puede entrar o salir del tren en cada parada. Generalmente, cuanto más bajo sea el valor del tiempo, habrá menos latencia, y responderá más rápidamente la computadora.
La mayoría de las BIOS están configuradas por defecto para detectar automáticamente los tiempos del módulo de la memoria mediante SPD (Serial Presence Detect); sin embargo, muchas ofrecen la opción de cambiarlo a manual para que el usuario pueda modificar individualmente los ajustes. Los valores de SPD vienen programados por el fabricante dentro de la memoria, y por lo general están impresos en una etiqueta al costado del módulo.
Los tiempos suelen llamarse en este orden, junto con algunos ajustes disponibles en la BIOS.


A veces se refieren al CAS como CL o Cycle Length (duración del ciclo). Algunas placas madre tienen una opción baja de 1.5 para este ajuste. Pero los efectos del CAS sobre la latencia de la memoria son mucho menores que los de tRCD, tRP o CMD. CMD o Command Rate (velocidad de comandos) tiene el efecto mayor sobre el desempeño de la memoria. No todas las memorias y/o placas madre resisten un CMD a 1T. Los fabricantes de memorias y quienes hacen overclocking suelen referirse a los tiempos de la memoria en el mismo orden que mencionamos antes. Por ejemplo, una memoria de baja latencia puede indicar CL2 2-2-5 en la etiqueta. Algunas memorias (como las TCCD) pueden tener diferentes velocidades como tiempos bajos de 2-2-2-5 en PC3200 (200 MHz DDR400) y tiempos altos de 3-3-4-8 en PC4400 (275 MHz DDR550). Muchos módulos de memoria no anuncian el CMD, así que deberás leer algunas reseñas antes de comprarlo para saber si va a correr en 1T.





Calidad del chip de memoria.
Algunos fabricantes producen chips de memoria individuales (Samsung, Winbond, Hynix) y otros hacen módulos de memoria (Corsair, Kingston, OCZ) con los chips de otras empresas. Los chips BH5, o Winbond BH-5, son casi legendarios para hacer overclocking por su capacidad para correr en tiempos de latencia bajos, incluso a velocidades rápidas, aunque con cantidades de voltaje extremas.
Recientemente las empresas comenzaron a usar los chips UTT con base en BH-5 para satisfacer las necesidades de overclocking. Algunos han tenido éxito con los módulos hechos con estos chips; sin embargo, debes tener en cuenta que la designación UTT significa chip sin testear. Cuando la línea de producción arroja una oblea de silicio que no cumple con las especificaciones del fabricante, en vez de descartar toda la pieza, muchas veces y según la demanda del mercado, venden los chips como UTT, por lo que luego el fabricante del módulo deberá testear el chip y determinar si es bueno. Como salen de una oblea defectuosa al menos en parte, no se puede decir con certeza si los chips pueden aguantar el voltaje extra y las velocidades que la gente les exige. En todo caso, tanto los módulos UTT y BH-5 funcionan casi siempre bien hasta ~225 MHz con los voltajes disponibles para casi todas las placas madre, como2.85 a 2.9 voltios. Muchas placas madre DFI pueden proveer más de 3 voltios a la memoria, incluso hasta 4. Si no tienes una placa DFI, puedes probar el DDR Booster de OCZ para ver si es compatible con tu placa madre. Booster te dará de 3.4 a 3.8 en la mayoría de las placas. El Samsung TCCD es otro tipo de chip que se ha puesto de moda, y puede pasar al BH-5 porque puede correr en tiempos estrechos como velocidades por defecto, tiempos amplios en frecuencias mucho más altas, con velocidad común para funcionar. La mayoría de las memorias de hoy en día son TSOP (Thin Small Outline Packages) y no BGA (Ball Grid Array), más comunes en las tarjetas de video.

Consejos
  • Lleva práctica hacer esto con éxito.
  • Tener conocimientos previos sobre lo discutido en este artículo te ayudará a entenderlo mejor.
  • No uses una computadora, placa madre, RAM o CPU que sea OEM (original de fabricante).  Usa sólo los que tú hayas comprado, porque son más estables.
  • La mayoría de las tarjetas de video sólo soportan overclocking pequeños con refrigeración de fábrica; las tarjetas más avanzadas pueden llegar muy alto con una buena refrigeración, pero tal vez necesiten refrigeración por agua para las velocidades más altas.

Advertencias
  • Necesitas un buen sistema de refrigeración para hacer un overclocking serio.
  • Esto podría anular la garantía de tu computadora, dependiendo del fabricante. Algunas marcas como EVGA y BFG aún respetarán la garantía si el equipo tiene overclocking.
  • Hacer demasiado overclocking al hardware puede dañarlo o romperlo.
  • El overclocking con alto voltaje acortará la vida de tu hardware.
  • La mayoría de las computadoras hechas por Dell (excepto la línea XPS), HP, Gateway, Hacer, Apple, etc., no aceptan overclocking porque la opción de cambiar los voltajes del FSB y del CPU no está disponible en la BIOS.
  • Hacer overclocking acortará la vida de la batería.


Podéis ver el artículo de referencia aquí

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante Álvaro

Anónimo dijo...

Extenso y claro

Publicar un comentario